Laura Morelos presentó este viernes su renuncia a la dirección de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), luego de que 68 bailarines exigieran su salida tras denunciar que sufrían acoso laboral desde hace más de un año.
En un comunicado publicado la tarde de este viernes, el INBA informó que Morelos, quien llegó a la dirección de la CND en marzo de 2013, dejaba la agrupación para "continuar con proyectos artísticos personales" y reconoció "la labor realizada" por la funcionaria durante los casi tres años que estuvo al frente de la Compañía.
Por su parte, Morelos indicó en un comunicado, difundido por Relaciones Públicas del INBA: "Dado el ambiente de inconformidad que se ha generado al interior de la Compañía, no existen las condiciones para continuar con este importante trabajo de constante crecimiento técnico y artístico de la CND, por lo que he tomado la decisión de retirarme de la dirección y asumir proyectos personales que tengo en puerta".
El INBA aseguró que Morelos "alcanzó uno de los niveles artísticos más altos de su historia" y aseguró que los logros de la ex bailarina se han reflejado, entre otras cosas, "en el incremento de público en las diversas presentaciones de la compañía".
Se aseguró que el INBA, que dirige María Cristina García Cepeda, ha "respetado todos los acuerdos relativos a las condiciones laborales de los bailarines, a los lineamientos de operación interna de la Compañía y, como ellos mismos lo han reconocido, actualmente la CND cuenta con el mejor contrato de su historia".
La temporada número 40 de “El Lago de los cisnes”, que dará inicio el próximo 25 de febrero, estará a cargo de un Consejo Artístico que analizará y propondrá las decisiones artísticas durante este período de transición.
Asimismo "se abrirá un proceso de análisis de los candidatos que presenten libremente o por invitación un proyecto para dirigir la CND. Para este efecto se convocará a un grupo de especialistas que estudiarán los proyectos presentados y propondrán una terna para seleccionar al nuevo director" de la Compañía Nacional de Danza.
Hasta hace unos días, el subdirector del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, aseguró irritado que la salida de Morelos no estaba a discusión porque era “una profesional” que había mejorado la calidad de la agrupación.
Los bailarines, quienes pidieron su salida desde finales de enero en manifestaciones públicas y con cartulinas instaladas afuera de la sede de la CND, y solicitaron formalmente el cambio de dirección artística hasta en dos ocasiones mediante escritos dirigidos a las autoridades del INBA, fueron notificados de la salida de Morelos al mismo tiempo que la institución lanzó su comunicado en su portal de internet.
Aunque uno de sus argumentos centrales de impulsar a la creación contemporánea, la quinta edición de Bailar Apantalla no teme en integrar conceptos ancestrales como el náhuatl al menú artístico que, del 15 al 20 de febrero, pondrá de manifiesto la adaptabilidad que el quehacer dancístico tiene cuando se suman otras disciplinas visuales, sonoras y teatrales.
Aunque la inauguración de Bailar Apantalla se realizará hasta el 16 de febrero en el Teatro Diana con la presentación de “Tenamiquiliztli: reencuentro con las sonoridades profundas” de Gabriel Pareyón y José Navarro, Claudia Herrera, directora del festival detalló que las actividades comenzarán un día antes con los populares workshops (talleres) que estarán a cargo del bailarín israelí Ido Tadmor, Víctor Alexander (Chicago-Cuba) y Mario Alberto Frías (México), que del 15 al 19 de febrero se impartirán en Crisol DanCenter.
“Experimentación podría ser la palabra que define el contenido de este evento, que aunque tiene a la danza como protagonista se abre al diálogo con otras disciplinas, a la innovación y los medios electrónicos. Las artes escénicas demandan cada vez más creatividad y calidad, lo cual no se logra encerrado en un estudio, sino de compartir y creando con otros artistas”, argumentó Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UdeG.
La danza también vale
Para Igor Lozada, secretario de vinculación y difusión cultural de cultura UdeG, la próxima edición de Bailar Apantalla significa retos mayúsculos para el festival dancístico nacido en 2009, pues entre los principales cambios destacan que por primera vez el público tendrá que pagar para acceder a las diversas actividades que se realizarán en el Laboratorio de Artes Variedades (Larva), en Crisol Dancenter y el Teatro Diana, escenario que albergará a los espectáculos más representativos del programa.
El coordinador cultural destacó que los 50 pesos que cada asistente pagará por boleto tiene la intención de impulsar el valor económico que la disciplina dancística tiene como profesión: “El ejercicio es monetizar el valor para hacer conciencia de que las cosas tienen un costo y estamos en una época donde sí se tiene que hacer ejercicio de invertir no sólo en entretenimiento sino en la cultura como parte integral de nuestra vida. Esperamos que haya buena respuesta”.
Claudia Herrera, directora de Bailar Apantalla, destacó que el encuentro dancístico ha crecido de manera extraordinaria desde su primera edición en 2009, y aunque no precisó el incremento en asistencia que cada actividad tiene cada año, puntualizó que un referente es que en agendas pasadas público se ha quedado afuera de los recintos ante los llenos que los espectáculos han tenido en sus presentaciones.
En reflejo a esta demanda, Bailar Apantalla realizará una extensión del festival en Zapopan el sábado 20 de febrero en Plaza Américas de manera gratuita para que el público disfrute al presentación del israelí Ido Tambor con el montaje “Moonlight Sonata” y “Seis” de Hikuri Urban Dance by Crisol.
SABER MÁS
En el mundo de la cultura prehispánica
“Tenamiquiliztli: reencuentro con las sonoridades profundas” de Gabriel Pareyón y José Navarro, ofertará un concepto musical, composiciones en náhuatl, teatro, danza experimental, que tiene como raíz la propuesta realiza en el ópera náhuatl acompañada de instrumentos mesoamericanos y cantos en esa lengua.
AGENDA
Teatro Diana a las 20:30 horas:
•Videodanzas de los talleres del ITESO por Alfredo Salomón y Evoé Sotelo e ITESM por Gustavo Domínguez y Haydé Lachino.
•“Netta” del coreógrafo y bailarín Ido Tamdor.
•“Tenamiquiliztli: reencuentro con las sonoridades profundas” de Gabriel Pareyón y José Navarro. Espectáculo multimedia y experimental inspirado en la estética de las raíces de Mesoamérica con cantantes, actores y bailarines acompañados por el ensamble de percusiones Kuauhkiauhtzintli y los solistas Abraham Elías López y Cynthia Martínez Lira.
Foro Larva a las 20:30 horas
•“Sueños de un viaje”, bajo la dirección de Jaramar Soto t Karen de Luna Fors, que propone un concepto multidisciplinario que entrelaza danz a, música, poesía y dramaturgia corporal.
Jueves 18 de febrero en Foro Larva a las 20:30 horas
•“Destreza en concierto” de la Universidad Panamericana.
•“Seis” de Hikuri Urban Dance by Crisol.
•“Donde pongo el ojo pongo la danza”, exhibición de la competencia de videodanzas.
Teatro Diana a las 20:30 horas
•“ASCENDance”, que ahonda en la profundidad y complejidad del movimiento.
•“Orión”, sobre el sonido de los ancestros.