La gala 'Despertares' se presentará por tercera ocasión en México, por primera vez en Guadalajara, el terruño del impulsor de este proyecto, Isaac Hernández. Con una exitosa carrera dentro de la danza en el extranjero, esta será la primera función oficial del aclamado bailarín en Jalisco, desde su profesionalización.
Hernández comentó que frente a los logros de haberse presentado en diversos escenarios alrededor del mundo y los reconocimientos recibidos, son estos proyectos los que le generan mayor satisfacción. Una de las metas con una función de este tipo, señaló, es la creación de un nuevo público, al buscar sensibilizar a los mexicanos al arte de la danza. Para Isaac es también una acción en contra de la idea de que el ballet es aburrido. En ese sentido, hay gran variedad en las piezas que integran la presentación, ya que 'Despertares' está diseñado para un público no cercano a la danza.
Igualmente, al tomar también el papel como director artístico, el tapatío se enfocó en la tarea del diseño de repertorio, una labor que le resultó muy divertida. Durante esta etapa de preproducción, agregó, tuvo la idea de combinar estilos, al diseñar un programa que mezclara duetos con bailarines de diferentes compañías, incluso de tradiciones dancísticas distintas como puede ser el estilo ruso frente al estilo inglés. Como un regalo a su padre, agregó, la última pieza de 'Despertares' contempla la participación en el escenario de él y su hermano, el también bailarínEsteban Hernández.
El grupo de bailarines que participarán en la función en el Auditorio Telmex proviene de diferentes compañías de danza, como New York City Ballet, English National Ballet, San Francisco Ballet, Mariinsky y de la Ópera de París, entre otros: en total suman 25 bailarines en escena. La rigurosa selección hecha por Hernández incluye a varios primeros bailarines de sus respectivos ballets, dando como resultado un espectáculo que ofrece una parte de lo mejor del ballet mundial en la actualidad.
El butoh es una expresión artística que entremezcla la danza con el teatro, de origen japonés y con un amplio rango de técnicas y recursos estilísticos.
El Laboratorio de Artes y Variedades (Larva) recibirá por tercer año consecutivo la Muestra Internacional de Butoh y Expresiones Contemporáneas, en un programa que arranca este enero, pero que se extenderá a lo largo del año con actividades académicas y presentaciones artísticas.
Una de las actividades estelares de esta muestra es el curso-taller de butoh ritual mexicano, impartido por Diego Piñón. Las sesiones constan de un taller que activa el autoconocimiento y el poder creativo y expresivo del propio ser. El método para llevar a cabo dicha expresión es entremezclar las realidades del cuerpo: el aspecto anímico, el lado emocional, la condición física y mental.
Diego Piñón ha desarrollado un estilo de enseñanza propio, con casi 40 años de investigación de las tradiciones mexicanas, butoh japonés, teatro contemporáneo y teatro ritual, danza moderna e incluso terapia corporal.
En cuanto al butoh, Piñón lo ha practicado desde hace 30 años, guiado por maestros japoneses. Se ha presentado en Estados Unidos, Europa, Brasil y Nueva Zelanda, entre otros sitios.
El diálogo no quedará sólo dentro del taller, ya que también se establecerá con la mesa redonda titulada El butoh como una propuesta inspiradora más allá de lo escénico.
El objetivo de Diego Piñón es brindar a los bailarines y actores recursos vinculados a lo sagrado y lo ritual, con sus dentro del escenario.
Más allá de estas actividades docentes, también habrá presentaciones, como Buscando la huella amorosa, en una función donde se da la interacción con el público.
Muestra Internacional de Butoh y Expresiones Contemporáneas es un proyecto impulsado por Anzar, compañía de danza contemporánea que data de 1995. Integrada por Mónica Castellanos, Conrado Morales y Eva Luz Carrillo, Anzar lleva más de un decenio incorporando diversas técnicas teatrales en sus múltiples espectáculos escénicos.